La Foia última los preparativos para la Mostra Cultural de l’Alcalatén, que reunirá a todos los pueblos de la comarca este sábado. «Desde que terminó la Navidad empezamos a trabajar en la próxima edición del evento», explica Montse Beltrán, presidenta de la coordinadora de la Foia, que junto a Associacions Culturals de l’Alcalatén, el Ayuntamiento de l’Alcora y los demás consistorios de la comarca colaboran en este evento, que hace 20 años que se celebra, el tercero en la pedanía.

Desde la organización pretenden promocionar tanto este núcleo poblacional como toda la comarca con demostraciones, bailes tradicionales, música popular con participación de rondallas y grupos de danzas, entre otros.

«Para nosotros significa la hermandad de todo un pueblo», apunta Beltrán, quien hace hincapié en el amplio abanico de propuestas previstas para la jornada, como las exposiciones de instrumentos de música, de aperos y de máquinas de coser.

antiguas costumbres // Los visitantes también podrán conocer oficios artesanales y antiguas costumbres, a través de las demostraciones de elaboración de jabón y de gallardets, las banderitas de adorno que se realizaban antes, con cuerda, papel, agua y harina. «Los vecinos han sacado a la calle los recuerdos y su historia para enseñarla a las personas que se desplacen a la pedanía», añade la responsable de la coordinadora, que agradece el trabajo que vienen realizado durante estos meses los participantes.

INVITACIÓN // Por su parte, el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, destaca el gran esfuerzo llevado a cabo por todos los organismos implicados y, junto a Beltrán, hace un llamamiento a todo el público para que acuda este sábado a la muestra, en la que han confirmado su participación diversas asociaciones culturales de Benafigos, Llucena, Figueroles, Costur, l’Alcora, les Useres y Xodos.