Burriana vive hoy el día grande de las fiestas en honor a Sant Blai. La celebración del patrón cae en sábado y, por ello, se espera una mayor participación popular en todos los actos. Entre ellos, destacará la Font del Vi, la procesión vespertina por las calles del centro de la localidad y la introducción del tardeo musical.

Anoche, después del rosario, la bendición de candelas y la misa se procedió al traslado de la imagen desde la ermita que lo acoge todo el año hasta la basílica del Salvador. Un recorrido relativamente corto, pero que marca el inicio del programa festivo.

Fue la primera vez que el patrón pasó por varias calles del municipio ataviado con hasta tres pertenencias del cardenal Tarancón. Concretamente, con el anillo episcopal, la mitra y el pectoral preferido por el prelado.

De forma paralela, se procedió a la inauguración de la feria de atracciones. La reina fallera, Ana Giménez, y su corte de honor, así como las falleras mayores infantiles de las comisiones de la localidad y presidentes infantiles, abrieron oficialmente el recinto, ubicado en la entrada de la ciudad desde las carreteras que unen con Vila-real y Almassora.

DÍA INTENSO // La jornada de hoy arrancará pronto, a las nueve de la mañana, con la misa en la ermita de Sant Blai. A la conclusión de la misma, en el interior del templo se repartirán 1.000 coquetes, mientras que en el exterior se procederá a la inauguración de la popular Font del Vi en la que, además de vino y zumo de naranja, se repartirán los típicos bocadillos de longaniza y morcilla. A las 11.00 horas el Salvador acogerá la solemne eucaristía.

Al mismo tiempo, se cocinarán las tradicionales calderes, elaboradas especialmente para el evento anual, cuyas raciones se repartirán a partir de las 13.30 horas ofrecidas por la falla Sant Blai.

La otra cita multitudinaria de la jornada será a las 18:45 horas con la procesión en honor al patrón en la que, además de los devotos, participarán las comisiones falleras del municipio.

Todo en un día intenso que incluye novedades. Por la mañana se impulsan actividades infantiles, mientras que a partir de las 20.30 horas se vivirá un tardeo musical con la orquesta Alabama en la plaza de la Mercè.