+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

L’ALCORA

Garcia: «Maig Ceràmic ha reflejado el gran interés por la Real Fábrica»

El edil reivindica el papel de este espacio en la historia de la capital de l’Alcalatén. El responsable de Patrimonio destaca el éxito de las jornadas de puertas abiertas

 

El concejal de Patrimonio de l’Alcora, durante una intervención en esta edición del ciclo Maig Ceràmic. - NOMDEDEU

JAVIER NOMDEDEU
12/06/2018

El concejal de Patrimonio y Educación de l’Alcora Víctor Garcia, realizó ayer un balance muy positivo del ciclo Màig Ceràmic, una edición «histórica e inolvidable», ya que «por primera vez se abrieron las puertas al público de la Real Fábrica del Conde de Aranda, con 700 personas interesadas en ver el simbólico espacio donde empezó todo lo relacionado con la cerámica artística e industrial de esta provincia», subrayó.

Garcia agradeció la implicación de la Generalitat valenciana, Torrecid, AlcoRa la Ilustre Cerámica y la Caixa Rural para lograr estos resultados, al tiempo que destacó la colaboración del equipo del Museo, las brigadas (municipal y social) y los centros educativos del municipio.

Además de las jornadas de puertas abiertas, el edil destacó el proyecto educativo La Reial Fàbrica al 2027: recuperem el nostre patrimoni, sumem competències i restem desigualtats, que culminó con el broche final de Fem festa, fem la fàbrica, que reunió a más de 1.200 escolares de todos los centros educativos de la localidad.

Los ciclos de conferencias y actuaciones musicales, así como la entrega de premios del 38º Concurso Internacional de Cerámica, uno de los mas relevantes del sector a nivel mundial, completaron el Maig Ceràmic del 2018.

Por segundo año, y para conmemorar la efeméride de la fundación de la manufactura, se programaron una serie de actos de muy diversa naturaleza, siempre en clave cerámica, con el objetivo de fijar en la conciencia colectiva la fecha del 1 de mayo como el Dia de la Real Fábrica y mayo, en su conjunto, como el mes dedicado a asumir, reivindicar y celebrar la trascendencia que estas instalaciones «han tenido, tienen y van a tener en el futuro de l’Alcora», añadió el concejal.

Todo ello con el horizonte del 1 de mayo del 2027, tercer centenario de la fundación de la factoría, que el Ayuntamiento está recuperando para ponerla en valor y mostrar todo su potencial.