El Diari Oficial de la Generalitat valenciana publicó ayer la licitación de las esperadas obras de adecuación del firme del muelle de la lonja del puerto de Burriana. El hundimiento de la plataforma es evidente y en determinados puntos incluso dificulta el paso de los carros cargados con el pescado que salen de las barcas en dirección hacia la subasta.

El precio de salida de estos trabajos asciende a 160.946,57 euros. La actuación corre a cargo de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vetebración del Territorio y el plazo para la presentación de propuestas finaliza el 28 de abril, con un periodo de ejecución de tres meses. En ellos, se prevé la retirada de parte del firme para reparar las partes dañadas y volver a echar cemento.

El teniente de alcalde de los Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, se mostró ayer contento por este trámite. «Valoramos muy positivamente que se empiece a trabajar en el puerto». Pero añadió que la zona portuaria no precisa únicamente esta acción, sino otras más que pueden alcanzar en su conjunto los cuatro millones de euros. En este sentido, el edil socialista explicó que «el área industrial se tiene que empezar a remodelar toda y uno de los lugares donde ya es urgente intervenir es en este muelle de descarga, en el que ahora se publica el concurso para ejecutar la intervención». «Es un punto en el que los marineros han sufrido en más de una ocasión pérdidas de peces que se han caído al suelo por culpa del pavimento y esas piezas ya no sirven para la venta», añadió.

Aparisi espera que tras esta primera actuación lleguen otras y que «Conselleria siga adelante, porque después la intervención más inmediata será la de la reparación del dique de contención de la zona sur del puerto por la zona de levante». Se trata un proyecto de gran calado tanto por lo la inversión presupuestaria que supondrá, como por la complejidad del misma, al tener que reubicar los bloques de hormigón existentes, añadir de nuevos y también intervenir en la parte superior del dique existente.