La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio retoma esta semana las obras de construcción del carril ciclopeatonal que unirá los cascos urbanos de Burriana y Vila-real.

La primera fase de los trabajos arrancó en agosto, con la ocupación y desbroce de los terrenos expropiados hace ya una década, pero que seguían con el uso y disfrute de sus antiguos propietarios. Una concesión que se otorgó hasta que comenzaran las acciones de duplicación del vial y la ejecución del citado camino.

La parte actual se centra en el derribo parcial de viviendas que lindan con la carretera y que estan afectadas por el trayecto de la nueva calzada. Además, ejecutan el marcado y las máquinas rebajan la tierra sobre la que discurrirá el eje proyectado.

TRAMO CENTRAL // La intervención deja claramente visible el discurrir del tramo central de la vía para bicicletas y peatones que se unirá a los carriles actuales, tanto en el extremo de Burriana hasta el matadero comarcal, como desde Vila-real hasta pasando la zona del Hospital la Plana.

En total, intervendrán en 1,22 kilómetros de recorrido, con una anchura de 3 metros y paralelo a la carretera CV-185. Tras su finalización, se podrá circular ininterrumpidamente entre los dos municipios por un trayecto seguro. Esta vía se unirá a la CR-18 que va de Nules a Orpesa, que tiene otro ramal, de reciente creación, de Burriana a les Alqueries.

VALORACIÓN // El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, explica que «el proyecto está redactado» y por ello están «en condiciones de iniciar el CR-185, para conectar dos de las principales ciudades de Castellón, las cuales quedarán vinculadas a la red de más de 88 kilómetros de vías ciclopeatonales provincial», concreta. Para el cargo autonómico, este proyecto «es una importante apuesta por la movilidad sostenible, uno de los objetivos prioritarios del departamento, al mejorar la movilidad de peatones y ciclistas», puntualiza. En definitiva, «redundará en la calidad de vida de los vecinos y visitantes de estas dos importantes localidades», destaca Domingo.

Igualmente, apunta que supondrá un «gran aumento» de la seguridad vial, ya que evitará que los usuarios más vulnerables tengan que acceder a la carretera con el riesgo que ello supone.