El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, comunicó ayer al alcalde de Moncofa, Jaime Picher, que las obras de la depuradora se retomarán en aproximadamente 10 días. Y es que, si bien hasta ahora la Epsar era la propietaria de la estación, en la actualidad, es la Conselleria quien asume los poderes para poner en marcha la instalación.

Picher agradece que la Generalitat haya adelantado la orden para reiniciar los trabajos, “porque ya llevamos mucho retraso y los trámites bancarios que quedan ahora pueden alargarse un mes o mes y medio más y, de esta manera, no tenemos que esperar”. Está previsto que en los próximos días empiece a llegar la maquinaria a la zona.

En un principio, la Conselleria había trasladado al Ayuntamiento que, hasta que el dinero no fuera efectivo, no comenzaría la construcción de la nueva planta de depuración, pero la reunión de ayer desbloqueó la situación.

Actualmente, el consistorio está concertando las citas con las entidades bancarias para firmar los préstamos por valor de 2,8 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 2,4 millones de euros que saldrán de las arcas municipales, ahorrados durante estos tres años de legislatura.

tranquilidad vecinal // Desde hace unos días, se están trasladando las aguas de la depuradora del Camí Cabres en camiones cisterna hasta la Edar de la zona norte, por lo que ya no se producen los vertidos fecales al mar. El presidente de la Asociación de Vecinos la Torre, Juan Sevilla, se muestra satisfecho “porque vamos encaminados a la solución definitiva”. “Por fin podemos ir tranquilos a bañarnos cerca de nuestras viviendas, algo que reivindicamos desde hace dos años y que creemos que es fruto de nuestra lucha y unión”, señaló.

ALCANTARILLADO // Debido a la ausencia por motivos laborales del portavoz del PP, Eduardo Paradís, la moción en la que los populares pedían arrancar las obras de conexión del alcantarillado entre Belcaire Norte y Belcaire Sur se quedó sobre la mesa. Pese a ello, Picher dijo: “Esta actuación se hará a principios del 2015, porque es necesaria una vez se ponga en marcha la nueva depuradora, que ojalá sea en abril”. H