El Maestrat se prepara para estrechar el cerco a los manteros y evitar los altercados que se produjeron el verano pasado, ya cara a las fiestas de Semana Santa, con la puesta en marcha de un dispositivo que se iniciará el Jueves Santo y que actuará en tres frentes. El primero de ellos hace referencia a la investigación encaminada a localizar los grandes almacenes del material ilegal, es decir, el lugar del que se abastecen los vendedores, e incautarse de los productos, que vulneran la ley de propiedad intelectual e industrial. El segundo aspecto son los denominados pisos patera o pisos franco, ubicados especialmente en Benicarló y Vinaròs, donde residen los infractores, que después se desplazan en autobuses de líneas regulares a Peñíscola y otros puntos del litoral.

Por último, el aspecto disuasorio, con una mayor presencia de agentes en la calle, supone la principal reivindicación de los alcaldes de la provincia. Un ejemplo, en Orpesa, tal y como recuerda su munícipe, Rafael Albert, la población se multiplica por 10 en verano y alcanza los 130.000 habitantes, para una plantilla de la Policía Local de apenas 50 agentes. “Se trata de una cifra insuficiente a todas luces para combatir este fenómeno”, que en esta localidad se ubica en el paseo.

Precisamente para tratar de atajar la problemática, la Guardia Civil dotará a los municipios turísticos de Unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Equipos de Atención al Inmigrante (Edati), para “ayudar y colaborar con la Policía Local”, tal y como explicó ayer en Castellón la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, al anunciar que este año adelantan el Plan Especial contra la venta ambulante ilegal para toda la temporada turística. “Somos conscientes de los perjuicios que supone para el comercio local la competencia desleal de este tipo de venta”, dijo.

De hecho, el dispositivo se mantendrá durante los fines de semana y finalizará el 30 de septiembre, con especial intensificación del 17 al 28 de abril y del 15 de junio al 15 de septiembre.

AYUNTAMIENTOS // Sánchez de León se reunió, junto al general de Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, con representantes de los ayuntamientos de Benicàssim, Orpesa, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Benicarló y Vinaròs para concretar las actuaciones. “Estamos ante un panorama complejo y de difícil solución que precisa de la colaboración de todas las instituciones públicas, sobre todo de los consistorios por ser las ordenanzas municipales las que regulan esta clase de actividades y la ocupación de la vía pública”, señaló al respecto.

La delegada del Gobierno indicó que la Guardia Civil establecerá servicios de prevención, especialmente en los paseos marítimos, para “evitar la presencia de vendedores ilegales”, al tiempo que ha destacado que se mantendrán “reuniones de coordinación semanales con los Comandantes de Puesto y los respectivos Jefes de las Policías Locales para conocer el detalle y la particularidad de cada localidad y analizar y coordinar las respuestas de acuerdo a la problemática del municipio”.

CONCIENCIACIÓN VECINAL // A este respecto, los representantes de los consistorios afectados agradecieron el adelanto de la campaña especial para atajar estos delitos y destacaron la puesta en marcha de campañas informativas, con la ayuda del Gobierno central, para concienciar a los ciudadanos de que “comprar artículos a los manteros fomenta la existencia de las mafias y supone un perjuicio para el comerciante legítimo que paga sus impuestos”, tal y como incidió el alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan. H