El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitó ayer los destrozos en la playa de Almenara, donde echó la culpa a la Generalitat valenciana y al Ayuntamiento de Sagunto de la paralización del proyecto para realizar los espigones que logren frenar la regresión marina en esta zona del litoral. Moragues indicó que el retraso en la ejecución de estas obras se debe a la falta de los estudios adicionales que deben presentar ambas administraciones.

El delegado del Gobierno explicó que, a finales del pasado año y dentro del plazo de alegaciones, tanto el consistorio saguntino como el Gobierno autonómico solicitaron unos estudios mayores, «lo cual está retrasando la tramitación, porque hay que elaborar los informes reclamados» y tienen que «volver a empezar».

Respecto a las intervenciones de emergencia en la localidad, Moragues detalló que de los dos millones aprobados para el litoral de Castellón, «uno se ha destinado íntegramente a esta playa». Las actuaciones se centran en la rehabilitación del paseo, destrozado con dos grandes socavones. «Ya no es solo la reparación, sino el refuerzo de la cimentación y el muro de protección. Con esta obra, el bulevar quedará mejor. Además, se realizarán nuevas aportaciones de gravas», indicó.

a contrarreloj // Actualmente, hay dos empresas trabajando a marchas forzadas, con el único objetivo de salvar el paseo costero, donde se están colocando toneladas de piedras de escolleras para evitar que el mar lo desgaje todavía. Al mismo tiempo, pretenden defender las viviendas que se encuentran contiguas a la zona más dañada. Las tareas llevaban una gran velocidad ante el un intenso temporal marítimo previsto durante estos días.

El alcalde en funciones, Francesc Bargay; y la teniente de alcalde, Veli Casanova, estuvieron presentes en la visita para conocer in situ el plan. Casanova lamentó la demora en estas obras de urgencia y adelantó que van a «tratar de conocer qué pasa con las alegaciones de Sagunto y la Generalitat, porque este proyecto no puede sufrir retrasos». En esta misma línea se manifestó el presidente de los vecinos de la playa afectados, Cristóbal Gómez.