El Ministerio del Interior desoye la petición del alcalde de Onda, Ximo Huguet, para establecer una reunión para tratar el «estado de precariedad» que presenta actualmente el cuartel de la Guardia Civil de la localidad y «la necesidad» de acometer las obras de las nuevas instalaciones para ofrecer un mejor servicio.

«Desde el Ayuntamiento solicitamos un encuentro el pasado 5 de octubre del 2017 con la Dirección General de la Benemérita para explicarles la situación de esta infraestructura, ya que pensamos que se puede solucionar el problema, siempre que haya voluntad política. La respuesta del Gobierno nos llegó por parte de un técnico, avisando de que el director general no tiene ninguna fecha disponible a corto plazo para atendernos, por lo que nos emplaza a citarnos con el jefe de la zona del Instituto Armado», puntualiza el primer edil.

valoración // El munícipe indica: «Agradecemos la contestación, aunque llegue cuatro meses después, pero lamentamos que el Ministerio, concretamente sus responsables políticos, se desentiendan de una coyuntura que provoca que los agentes de que trabajan en el municipio, y que cubren otras poblaciones, lo hagan en condiciones lamentables y en unas circunstancias que no resultan nada favorables».

Además, añade: «Seguiremos insistiendo en nuestra solicitud de unas instalaciones dignas para las personas que se desviven por nuestra seguridad. Me gustaría reiterar el agradecimiento a los profesionales, tanto al responsable técnico que nos ha dado respuesta desde el Ministerio, como a los que realizan tareas en esta zona por su gran labor».

dar la cara // Ante esta tesitura, Huguet recalca que «no es de recibo que ningún cargo político quiera saber nada del tema y que se escuden en los agentes que trabajan en la Dirección General o en la Jefatura de Zona para no dar la cara». «Nosotros continuaremos reivindicando lo que le corresponde a Onda y a las localidades vecinas, que son unas condiciones dignas para los agentes de la Guardia Civil que están destinados en este área geográfica», dice. Al respecto, además del municipio sede del cuartel, este cuerpo presta servicio a Ribesalbes, Tales, Fanzara, Ayódar, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Vallat, Suera y Villamalur. Estas localidades juntas suman unos 34.000 ciudadanos.

Este problema viene de lejos, ya que hace más de una década que se inició el proceso. La propuesta para solicitar la construcción cuenta con la unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio, quienes reivindican que se cumpla el convenio y que las obras arranquen este año.