El proyecto de defensa del litoral sur de Castellón da un nuevo paso ya que el Ministerio de Medio Ambiente ultima la tramitación para que se someta a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La inversión prevista es de 7,8 millones para construir seis espigones, que suman más de 1.000 metros lineales. El estudio de impacto ambiental recibió alegaciones, tanto del Ayuntamiento de Sagunto como de la Generalitat, en las que pedían más documentación.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, manifestó que «es una muy buena noticia, y espero que se hayan llevado a cabo todos los informes que se solicitaban, para que no se vuelva a frenar». El primer edil de la Llosa, Ximo Llopis, destacó «la satisfacción por el anuncio, que mejorará las condiciones de la playa; y esperamos que se siga en esta línea, para llegar hasta Burriana».

DETALLES / Se contempla que dos espigones sean perpendiculares a la costa, en la Gola de Queralt y la de la Llosa. Otro estará en el inicio de la zona de baño de Almenara, mientras que los otros tres espigones, de una longitud de 250 a 270 metros, irán en el tramo norte de la actuación.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, incidió en que la Administración central «cree en la protección de la costa de Castellón, y este ejecutivo basa su gestión en los hechos, avalados con las publicaciones en el BOE». El Ministerio lleva 22 años invirtiendo en este punto, con 10 millones de euros, si bien para la munícipe de Almenara «es una lástima que toda esta cantidad no se hubiese podido ejecutar hace años en un plan como este, porque mucha parte del dinero se lo ha tragado el mar».

La iniciativa estatal incluye los 1,2 millones destinados de urgencia por los temporales de diciembre del 2016 y enero del 2017.