El Gobierno actuará en el 2019 en el proyecto de construcción de los seis espigones proyectados para proteger el litoral de Almenara, con un montante económico cercano a los 8 millones de euros. Este fue el compromiso del subdirector de Costas, Ángel Muñoz, en la reunión que ayer mantuvo en Madrid con los alcaldes de Almenara, Xilxes, Moncofa, Nules y Burriana en representación del litoral sur, quienes exigen las medidas para frenar la regresión marina. A la cita también asistió la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten. En esta primera toma de contacto con el Ministerio de Transición Ecológica, Ten hizo hincapié en la necesidad de que «no se produzcan más retrasos en la redacción de los proyectos que aún tienen pendientes de licitar su redacción, cumpliendo los plazos fijados».

En este sentido, Muñoz aseguró a la munícipe almenarense, Estíbaliz Pérez, que la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental está ultimando «con perspectivas positivas» el Informe de Impacto Ambiental del proyecto de protección de su litoral y, una vez esté acabado, se iniciará el trámite para la contratación y ejecución de las obras. Así el subdirector general se comprometió con Pérez que en los presupuestos del 2019 se contemplará la inversión para esta obra, que podría rondar los 8 millones. Una información que la munícipe calificó de «excelente noticia».

Concretamente, en el litoral de Almenara está prevista la construcción de cuatro espigones de distintas longitudes, así como el alargamiento de los muros de escollera de la Gola de Queralt, que limita con la provincia de Valencia y en la Gola de la Llosa.

Por otro lado, en el encuentro Muñoz también afirmó que en octubre se licitará la redacción del programa de defensa del litoral en el tramo comprendido entre el río Belcaire y la playa de Xilxes, espacio que comprenden las playas de Biniesma, Camí Cabres y l’Estanyol, por lo que el alcalde de Xilxes, José Martínez, reclamó «máxima celeridad» en la tramitación. «La reunión ha sido positiva, ya que no solo se ha obtenido el compromiso de la licitación de la redacción del proyecto de espigones, sino también la construcción de la pasarela peatonal sobre el cauce del Río Belcaire, que estará finalizada antes de que acabe este mismo ejercicio», afirmó el primer edil de Moncofa, Wenceslao Alós.

Por su parte, el munícipe de Nules, David García, se congratuló de que el Gobierno central considere el proyecto de la playa de les Marines «como de prioridad alta», por lo que anunció que contactará con la empresa adjudicataria, «que dispone de nueve meses para presentar el plan» cara a la licitación de las obras.

Respecto a Burriana, la primera edila, Maria Josep Safont, explicó que «el encuentro ha sido más provechoso que en ocasiones anteriores, pues el desarrollo de la redacción de los planes correspondientes al Grau y Les Terrases, o la zona de la Serratella, podrá estar para noviembre».