La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sacó a licitación este jueves la redacción del proyecto para la adecuación ambiental y mejora de la inundabilidad en la marjalería del Cuadro de Santiago de Benicàssim.

El presupuesto base asciende a 260.047,38 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución y entrega es de 12 meses, según especifica el anuncio de concurso. La fecha límite de presentación de ofertas será hasta las 14.00 horas del 15 de junio, en la sede de presidencia de la CHJ en Valencia.

EL RETO

El objetivo, según ha podido saber Mediterráneo, es adjudicar un informe que determine de qué manera se puede compatibilizar la zona urbana, con alrededor de 800 viviendas consolidadas, con la húmeda, tras la declaración de este espacio como de especial protección, sin que suponga un riesgo de inundación grave. Y, en concreto, se solicita a la empresa responsable la aportación de tres soluciones con sistemas hidráulicos.

El Ayuntamiento de Benicàssim estaba a la espera de una mesa de trabajo con las partes implicadas: la Conselleria de Medio Ambiente, la CHJ y la Dirección General del Agua (DGA). Planteó el encuentro tras conocer que el proyecto que hizo hace más de 10 años la DGA de canalización del barranco de la Parreta es incompatible con el humedal y para decidir quién debe hacer uno nuevo, según el edil de Urbanismo, Carlos Díaz. Este plan se efectuó a raíz de la exigencia del Patricova a Medio Ambiente para intentar solucionar los graves problemas existentes, ya que se consideró de una prioridad alta por el riesgo de inundaciones.

Sin embargo, lleva más de una década sin hacerse realidad, a pesar de las reivindicaciones constantes, tanto de los vecinos de los sectores 5 y 6 como del propio consistorio de Benicàssim.