El equipo de gobierno de Torreblanca ha trasladado a la Guardia Civil documentación referida a unas supuestas obras realizadas durante la anterior legislatura en una explanada privada del exalcalde de la localidad, el popular Juan Manuel Peraire. La concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, ha explicado que han llevado a la Benemérita información referida a una factura del 2013, al considerar que se pudieron cometer posibles «irregularidades» en el pago de la misma.

La edila detalla que a finales del pasado ejercicio se dieron cuenta por «casualidad» de que no cuadraba la cuantía y el concepto de un recibo, cifrado en 13.000 euros, que se abonó con reparos de Intervención, por lo cual, para pagarlo fue necesario que el anterior equipo de gobierno lo aprobara mediante una junta de gobierno. Villanueva indica que en el año 2013 la Diputación de Castellón sufragó el arreglo de la carretera que va de Torreblanca a Torrenostra, mientras que el Ayuntamiento acometió el vallado de las diferentes fincas de este tramo. Por estos trabajos el consistorio desembolsó 28.000 euros, mediante la firma de un contrato menor, que se abonó correctamente con la correspondiente autorización de Intervención.

«sin contrato» // Tras este gasto, según detalla la concejala, aparece una factura, datada seis meses después de la que ya fue sufragada «sin justificación ni contratación», que supone una ampliación de dichas obras. En concreto, como concepto, se recoge «el asfaltado de una explanada de un almacén que es propiedad del exalcalde, por tanto, privado».

«Nosotros tenemos la obligación de comunicar a la autoridad competente cualquier asunto que pueda suponer una irregularidad para que decidan si investigan o no», subraya Villanueva. Ante esta situación de una posible anomalía, el actual equipo de gobierno preguntó en un pleno reciente al grupo municipal popular por esta factura. «No nos respondieron, dijeron que no sabían nada», explica Villanueva.

Peraire, quien fue alcalde durante cuatro legislaturas, ya no está en las filas populares, después de que el pasado julio dejara su acta de concejal en el Ayuntamiento de la localidad. Tras la marcha de Peraire, entró en el consistorio Rosana Fabregat, quien ya tenía experiencia en el gobierno municipal. El portavoz del PP es José Antonio López.