La empresa promotora del PAI Golf Sant Gregori de Burriana no ha presentado la modificación de la urbanización que solicitó en su día la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como condición para que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la regeneración de la costa. Se le dio un plazo de dos meses “que finalizó el 3 de enero, sin que haya entregado nada”, aseguró Mariola Aguilera, la portavoz de Cibur, quien explicó que “es uno más de los incumplimientos que viene realizando la firma desde hace cuatro años”.

El 29 de octubre, el alcalde, José Ramón Calpe, firmó un escrito en el que se le reclamaba formalmente a la mercantil que realizara el cambio referido y presentara dos avales. Se daba de esta forma trámite a la petición recibida a finales de septiembre por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural en la que reclamaba el modificado del diseño de los sistemas de drenaje y/o diseño del paseo marítimo para que éste no sea una barrera a la hora de evacuar las aguas que pudiesen derivarse del río Seco y el Mijares. En el mismo escrito, el Ayuntamiento advertía a la compañía de que, en caso de no presentar estos documentos, se entendería que la petición quedaba incumplida y que eso daba pie al inicio de las actuaciones legales previstas.

De ahí que Aguilera diga que “no hay motivo legal para no rescindir la condición de agente urbanizador. Podía haber uno, que no podía acometer la regenaración de la Costa porque no tenía la autorización correspondiente, pero en cuando se les pide que modifiquen el plan y no lo hacen, ya no hay nada que se le pueda recriminar al Ayuntamiento”.

LAS GARANTÍAS // Los avales que se pedían eran uno por importe de tres millones de euros para garantizar la construcción del golf y otros 2,7 millones para asegurar las cuotas de urbanización que parte de los vecinos han pagado.

La edila de Cibur resaltó que espera que “este mismo mes el alcalde tome una decisión o forzaremos un acuerdo plenario o acudiremos a la vía judicial, porque, en este caso, debe primar el interés general y el de los propietarios y no el de la empresa”.

Asimismo, señaló que su formación formalizó en su día la petición de rescindir la condición de agente urbanizador y asegura que “mantenemos esa postura”, aunque añadió que “eso no significa que nos olvidemos del proyecto, sino limpiar el expediente para buscar fondos internacionales o inversores que sí puedan llevar a cabo las obras del PAI”.

El alcalde anunció en diciembre que había comenzado la tramitación para la suspensión por dos años prorrogables a otros dos de la urbanización del PAI tras la petición de la empresa. H