Golpe policial a los saqueos a la nave abandonada de Leoni en Borriol. La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Borriol, ha detenido por un presunto delito de robo a seis personas relacionadas con el desmantelamiento irregular de la empresa azulejera, que se encontraba cerrada por estar en situación concursal de acreedores, y presentaba riesgo de derrumbe. La situación, asimismo, obligó al Ayuntamiento de la localidad a precintar las instalaciones para contener los asaltos y evitar el peligro de que se viniera abajo en cualquier momento, así como a abrir un expediente por infracción urbanística para instar a los administradores concursales a la demolición del recinto fabril.

La investigación de la operación que se ha saldado con los seis arrestados se inició a mediados del pasado mes de septiembre, cuando en el cuartel de la Guardia Civil de Vilafamés denunciaron que en una empresa de la localidad de Borriol se estaba procediendo a desmantelar de forma irregular la mercantil azulejera que se encontraba cerrada. Inmediatamente los guardias civiles de Castellón y Vilafamés iniciaron una investigación con la Policía Local de Borriol y lograron sorprender a seis personas que habían cortado una viga de hierro que sostenía la estructura del techo de la nave y la habían convertido en trozos para su traslado y venta. Por dicho motivo les detuvieron, acusados de un delito de robo. Son varones, de entre 25 y 58 años, cinco de nacionalidad española y un venezolano.

Los arrestados contaban con los medios propios para desmantelar grandes estructuras, pues todos ellos son profesionales de la construcción y tenían dos máquinas autógenas de soldar con bombonas de butano. Todos ellos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Castellón, en funciones de guardia, cuyo titular ha acordado la libertad provisional de los arrestados, que quedan imputados en una causa abierta por robo con fuerza, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Leoni salió a subasta el pasado 31 de octubre y los propietarios de la nave son Azuliber, Caixabank, Bankia, BBVA y SGR, que están dispuestos a actuar cuando la burocracia lo permita. H