El centro de salud II de la Vall d’Uixó permanecerá cerrado «por seguridad» un tiempo todavía sin determinar como consecuencia de la aparición de una llamativa grieta en la parte exterior derecha de la fachada, que ayer provocó la evacuación urgente del edificio y su posterior acordonamiento, a la espera de que los técnicos determinen el alcance y la gravedad de los desperfectos.

La alarma saltó sobre las 15.30 horas, cuando el edificio sanitario del Carbonaire acababa de abrir sus puertas. Un usuario que había sido atendido y regresaba a casa, entró alarmado al recinto advirtiendo al personal de que el lateral de la fachada se estaba abriendo. Otros testigos aseguran que en el interior oyeron un fuerte crujido. El siguiente paso fue una llamada al 112 y la evacuación de personal y pacientes, unas 20 personas según fuentes consultadas por este rotativo. Poco después se personaron en la zona los bomberos, una unidad SAMU, la Policía Local y la Guardia Civil, así como la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí; la alcaldesa, Tania Baños; la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, y los arquitectos de la Conselleria de Sanidad y del Ayuntamiento vallero.

REVISIÓN INICIAL / Los primeros en acceder al inmueble fueron los bomberos, después lo hicieron los técnicos, que comprobaron, tras revisar todas las plantas, que en principio «no se aprecian daños estructurales». Un hecho que confirmó horas después Sanidad, al asegurar que «la estabilidad del edificio no corre peligro». Es más, destacaron que tras la primera inspección visual los desperfectos «solo afectan a la fachada lateral». Aun así, el centro permanecerá cerrado por prevención. «Hasta que no haya una completa garantía de seguridad para usuarios y profesionales el servicio no se restablecerá», dijeron.

Esta infraestructura, construida sobre un barranco e inaugurada en el 2000, no solo atiende a vecinos de la Vall, sino que presta servicio de especialidades a otros municipios de la comarca.