La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, tras abrir el pleno del primer debate sobre el estado del municipio, subrayó: “Hoy es un día histórico”. La iniciativa, que se enmarca en la ordenanza de Transparencia aprobada en octubre, sirvió para hacer balance del primer año de gobierno del PSOE y Compromís. “Hemos trabajado duro para hacer las expectativas realidad”, incidió Nicolau, quien destacó iniciativas de contacto con los vecinos, como El dia del veí o los llamados presupuestos participativos. Sobre la forma en que se ejecutaron estos últimos hubo críticas del portavoz del PP, Luis Martínez; y del de Se Puede, Sergio Manrique. La concejala de Transparencia, Merche Galí, replicó que se trabaja en mejorar el sistema para el nuevo ejercicio.

Mientras Galí hizo balance de las concejalías de su grupo; la edila de Bienestar Social, Diana Belliure, lo hizo con las de Compromís. Para el PP esto confirma “dos estructuras dentro del equipo de gobierno”; a lo que Belliure replicó que se hizo así “para no extender el debate”.

Como logros, Galí destacó la prioridad del refuerzo de la actividad urbanística y de proyectos pequeños como la limpieza del barranquet, la solución a las inundaciones del puente de Benafelí, las mejoras de accesibilidad, el o las 1.165 incidencias gestionadas con la app municipal. En Educación ensalzó los 108.000 euros invertidos en mejorar colegios.

MODELO DE GESTIÓN // Por su parte, Belliure destacó el nuevo modelo de gestión y la creación de una bolsa de empresas; la reducción de tasas deportivas o la congelación del IBI. También la apuesta por actividades de cualificación personal e inversiones en infraestructuras en la playa y materia social, como la Unidad de Respiro o ayudas para evitar el corte de suministros básicos.

La oposición --Ciudadanos, Se Puede y PP-- centró sus críticas en la gestión de las viviendas del Grupo B y la subida del 15% en la tasa de basuras. Desde el PP, Martínez incidió en que desde el 7 de marzo esperan respuesta de Conselleria del derribo del inmueble. A ello, Belliure aseguró que “se ha escuchado a los vecinos y resolver ese problema es una prioridad”. Respecto a la subida de las basuras, Belliure lo achacó a “la mala gestión del Partido Popular”. H