La Guardia Civil tomará Arañuel el próximo sábado para evitar que se produzcan altercados entre el grupo animalista que ha convocado una manifestación contra el bou embolat, previsto a las 24.00 horas, y los numerosos aficionados taurinos que se prevé que acudan para responder a la protesta. El alcalde de la localidad, Justo Palomares, pidió ayuda a la Subdelegación del Gobierno, ya que el municipio depende de la Guardia Civil de Montanejos, con el fin de prevenir cualquier altercado entre los dos bandos. La respuesta no se ha hecho esperar.

El subdelegado, David Barelles, anunció ayer a Mediterráneo que, aproximadamente, un centenar de guardias civiles “garantizará el desarrollo del evento, al tiempo que velará por la seguridad de todos los asistentes”. Apenas 60 de los 200 habitantes de este pequeño municipio del Alto Mijares residen en él entre semana, por lo que se da la circunstancia de que esa jornada, prácticamente, los agentes de la Benemérita duplicarán la población habitual. No obstante, a los vecinos que habitan en la localidad se sumarán decenas de aficionados taurinos procedentes de toda la provincia para dar su apoyo a la embolada del ejemplar de Germán Vidal.

Del centenar de efectivos, a los refuerzos de los puestos de Castellón y Burriana se sumarán entre 36 y 40 agentes de la Unidad Básica de Actuación Disminuida (UBAD) de Valencia, dentro de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) encargados del orden público en las grandes concentraciones de personas, entre otros.

Así, desde primera hora de la tarde del sábado, controlarán los accesos a la población y permanecerán allí hasta que concluya la exhibición taurina prevista.

sin permiso // “El evento taurino está autorizado por la Conselleria mientras que no se ha solicitado autorización para la concentración en contra del bou embolat”, explicó el subdelegado, quien recordó que el año pasado acudieron unas 15 personas de grupos animalistas. “Si acuden más de 20 personas entra en juego la ley de derecho de reunión y, de acuerdo a la normativa de seguridad ciudadana, si tratan de impedir la embolada se les podría levantar acta y conllevaría una sanción leve”, manifestó. “El año pasado se pusieron a un lado y no interfirieron en el desarrollo del evento, más allá de lanzar improperios contra los taurinos, pero genera mucha tensión y hay que garantizar la seguridad”. H