El Hospital Comarcal de Vinaròs recibirá un nuevo especialista en ginecología y obstetricia y contratará a 39 profesionales este año. Así lo anunció ayer la directora territorial de Sanidad en Castellón, Azucena Martí, tras una reunión con la gerente del departamento de salud vinarocense, Ana Arizón, para trazar una estrategia que permita optimizar la gestión del personal en el área.

«Durante este 2018 se crearán 33 plazas de profesionales sanitarios, a las que se suman las seis ya existentes, con el objetivo de ofrecer estabilidad a los trabajadores que opten por esta zona limítrofe y dar calidad asistencial a los vecinos», apuntó Martí.

El avance de la Generalitat llega tras las quejas de usuarios por la falta mano de obra en diversas áreas, como ginecología, de las que se hizo eco este periódico.

ENCUENTRO //

De hecho, la asociación Femme Força se citó ayer con la dirección del centro y adelantó que va a iniciar una recogida de firmas. El PP, por su parte, presentará una moción en el próximo pleno y la asociación de vecinos Migjorn urge un encuentro del departamento de salud.

La presidenta de la entidad feminista, Lara Doménech, señaló que pidieron esta reunión tras haber leído la noticia de la suspensión de las consultas y operaciones ginecológicas. «Nos han dicho que se ha producido una reorganización del servicio debido a varias bajas en las que ya están trabajando para suplir en su totalidad de aquí a junio, cuando contarán con tres especialistas más, uno cuya incorporación es ya inmediata y otros dos previstos para antes de esta fecha», explicó. Aún así, Doménech remarcó que buscarán la movilización social «para que se restablezcan cuanto antes las vacantes».

Por su parte, el portavoz del PP de Vinaròs, Juan Amat, señaló que reclamarán a Generalitat Valenciana que realice un plan de urgencia inmediato para dar solución a la problemática de falta de profesionales que ya es crónica. «Nunca se habían aplicado recortes tan severos como en esta legislatura», aseguró Amat. Y reconoció que «si hace tres años el servicio ya presentaba carencias, ahora la situación ha empeorado. Asusta ver esta precariedad».

Por otro lado, la agrupación vecinal Migjorn solicitó que se informe de la situación en la que se encuentra cada especialidad.