El estudio encargado por el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert al departamento de Composición Arquitectónica de la Universitat Politècnica de València para la recuperación patrimonial en el entorno de la ermita de Santa Llúcia de Alcossebre propone, en un primer borrador de conclusiones, reordenar los volúmenes del edificio y mejorar el espacio público para un mejor aprovechamiento por parte de los visitantes.

Algo que se conseguiría a través de dos actuaciones clave: por una parte, el derribo de la caseta lateral y, por otra, la adecuación de ese espacio construyendo un mirador panorámico en el que se aprovecharía la orografía del terreno para habilitar unos escalones a modo de anfiteatro.

La caseta se construyó en la década de 60 y no tiene ningún valor histórico y, además, se ha determinado que la edificación está afectada por aluminosis y que su estado recomienda su derribo que, en todo caso, deberá autorizarse desde la Generalitat.

Además, la actuación se acompañará de un estudio arqueológico y en el caso de que aflorasen vestigios en ese espacio, estos podrían aprovecharse y mostrarse como un espacio cultural más.

El concejal de Urbanismo, José Colom, hizo ayer hincapié en el objetivo de poner en valor la ermita y su entorno con el fin de ganar en atractivo turístico.