La Casa Ayguals, situada en la calle del Ángel número 43, y Bien de Relevancia Local, será finalmente restaurada tras muchos años de deterioro. El proyecto ya está realizado, Patrimonio ha dado luz verde a su rehabilitación y la licencia de obras ya ha sido concedida, aunque no hay fecha prevista para el inicio de su ejecución.

El inmueble, que es propiedad de la iglesia, se encuentra en mal estado desde hace años, una situación que ha sido reiteradamente denunciada por la Associació Cultural Amics de Vinaròs, que propuso en su día su restauración para instalar allí el archivo municipal. El anterior gobierno del PP también intentó en conversaciones con el obispado la cesión de parte de este inmueble, pero no prosperó. Las intenciones del entonces edil de Cutura, Lluis Gandia, eran destinar el edificio a un uso doble, una parte para la iglesia, destinado a un espacio parroquial para hacer catequesis y formación, y otra parte a una utilización municipal.

Ahora, el actual edil de Cultura, Marc Albella, ha asegurado que «por fin, después de muchos años se podrán llevar a cabo, por parte de la Iglesia, las obras de remodelación de esta casa», al disponer ya del visto bueno del departamento de Patrimonio.

El proyecto de rehabilitación de la Casa Ayguals, realizado por un arquitecto local, contempla una planta baja con un gran salón y hasta cuatro plantas en altura. La intención es que este inmueble sea la Casa de la Iglesia, y utilizarla para fines parroquiales, como catequesis, entre otras funciones. En las cuatro plantas superiores, conectadas también por ascensor, hay prevista la realización de hasta 10 salas.

«Es un expediente que tiene muchos años, pero que arquitectónicamente y patrimonialmente tiene mucha importancia y nos interesa a todos recuperar este inmueble aunque no sea propiedad del Ayuntamiento. La autorización ya está dada y simplemente hay que esperar a que el arquitecto y el obispado se pongan de acuerdo para hacer las obras», concluyó Albella.