El estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que permitirá disponer una base al gobierno sobre la que poder tomar una decisión acerca del futuro del proyecto Castor, estará terminado en el segundo semestre del 2016. Así lo indicaron ayer fuentes de Enagás, que ha sido quien ha encargado a esta universidad este análisis clave.

Este trabajo era un paso obligado, ya que así lo determina el real decreto ley aprobado en octubre del 2014 por el Consejo de Ministros. Este acuerda que la empresa, participada por el Estado y encargada de la gestión técnica del sistema gasístico a nivel nacional, debe “realizar los informes técnicos necesarios para determinar la correcta operatividad de la infraestructura y, en su caso, los trabajos para su desmantelamiento final”.

Pero, además, el documento recuerda que el Gobierno encargó sendas valoraciones al Instituto Geográfico Nacional y al Instituto Geológico y Minero de España “que no permiten aún emitir una conclusión definitiva sobre las eventuales consecuencias de una vuelta a la operación”. Y recomiendan “la realización de trabajos adicionales que, sin perjuicio de las posibles aportaciones de técnicos internacionales, permitirían disponer de una base sólida y coherente sobre la que tomar una decisión sobre el futuro de la planta”. Y es que su actividad se paralizó, por orden ministerial, tras registrarse más de 500 seísmos en la zona entre septiembre y octubre del año 2013 y crearse una gran alarma social en el Baix Maestrat.

EL CENTRO // El MIT está considerada la mejor universitdad del mundo. Localizada en Cambridge, Massachusetts, fue fundada en 1861 debido a la creciente industrialización de EEUU.

El instituto tuvo gran participación en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, pues los investigadores trabajaron en ordenadores, sistema radar y guía inercial, entre otros. H