El concejal de Seguridad y Policía Local de Burriana, Javier Gual, manifestó ayer que un informe elaborado por este cuerpo tras la celebración de la última edición del festival Arenal Sound determina que se trata de una «de las más seguras de sus nueve años de existencia y en las que menos quejas vecinales por ruido y otros factores se han registrado».

Gual destacó la «buena gestión» efectuada respecto a los principales aspectos en los que la Policía Local y otros servicios públicos llevaron a cabo, como el control de tráfico, las inspecciones y revisiones técnicas previas al festival «que fueron satisfactorias en cada jornada», o la «casi total desaparición de quejas por ruido derivado de los conciertos del festival». E hizo hincapié en la gestión vial, ya que manifestó que tanto la operación de llegada de sounders al festival, como la de salida durante el domingo y especialmente la jornada del lunes después de su celebración, «fueron de las más efectivas en las nueve ediciones que han tenido lugar en Burriana».

A nivel de quejas vecinales, el informe refleja el descenso de los tres últimos años, pues si en el 2016 se contabilizaron un total de 32, en el 2017 se redujeron a 28 y este año han bajado a 27.

Por otra parte, el número de llamadas que requirieron intervención de la Policía Local o verificación, en su caso, con motivo de la celebración del festival fue 159 frente a los 185 del ejercicio del 2017, es decir, 26 menos este 2018, lo que supone un descenso del 14,05%». Además, en esta edición se realizaron 74 intervenciones sanitarias en lugares públicos, mientras que en la anterior la cifra se elevó a 82.

Venta ambulante

Finalmente, el documento revela los buenos resultados respecto a la vigilancia y control de la venta ambulante. Según se detalla, se desarrollaron dispositivos de control en diversos puntos de la localidad, siendo realizados por personal uniformado junto a efectivos de la Policía Autonómica y se confeccionaron siete actas de aprehensión/boletines de denuncia, lo que representa un 82,5% menos que en el ejercicio pasado.

«Se trata de datos totalmente objetivos recogidos y analizados por la Policía Local, que no son fruto de la casualidad, sino de la buena planificación llevada a cabo desde el cuerpo, que adelantó gran parte de los trámites y prevención previa al festival, como puede ser la gestión de los párkings para los vecinos», añadió Hual, que agredió la labor de la agrupación de voluntarios de Protección Civil y colaboración de las fuerzas de seguridad.