El arquitecto municipal de Cabanes, Rubén Bellido, y el jefe del área de Urbanismo, José Vicente Guimerá, declararon ayer en el juzgado número 6 de Castellón en calidad de imputados por prevaricación, a causa de los informes emitidos para justificar la prórroga del PAI Torre la Sal en Cabanes, que había solicitado la mercantil. Ambos han ratificado que los dosieres elaborados para avalar la concesión estaban dentro del plazo, según informaron a Mediterráneo fuentes del caso.

El jefe de área de Urbanismo ha reconocido que ha ocupado dicho cargo durante varios años e, incluso, de forma intermitente el de secretario accidental. En su declaración justificó que, cuando se concedieron las licencias objeto de la polémica, él no era jefe de Urbanismo dado que por aquel entonces no existía dicha área como tal en el consistorio.

SIMULTANEIDAD // Tanto Guimerá como Bellido justificaron que “las licencias de edificación concedidas en el 2006 sujetas a ser paralelas a las de urbanización, en teoría, solo eran aplicables a no conceder licencias de ocupación una vez finalizada la edificación si no estaba la zona urbanizada”, según indicaron las fuentes. Los dos imputados, añadieron, interpretan ahora la legislación “en contra de todos los informes del Ayuntamiento, que se referían a la simultaneidad”, e incluso se refirieron a la legislación anterior, la LRAU, que marcaba este PAI.

Bellido matizó que comenzó a trabajar en el consistorio en el 2008, cuando ya estaban concedidas las licencias desde el 2006.

La polémica surgió en el ejercicio 2013, cuando la urbanizadora pidió una moratoria para acabar el PAI Torre la Sal. Los dos técnicos municipales, en sus informes, indicaron que estaba dentro del plazo. La alcaldesa, Estrella Borrás, al recopilarlos, vio que no concordaba el criterio de ambos funcionarios locales.

De si el aplazamiento está o no dentro de plazo, depende que la empresa deba pagar o no sanción millonaria por incumplimiento.

La acusación que lleva el caso, Compromís, a través del concejal Carles Mulet, indicó: “Vamos a pedir ahora el testimonio del anterior arquitecto, Ricardo Ortega, y nuevas pruebas testificales”. H