La Policía Local de Burriana ha iniciado una campaña de especial vigilancia para prevenir las micciones contra el Bien de Interés Cultural (BIC) de la basílica de El Salvador. Unas acciones incívicas de las que alertó este rotativo en su edición del miércoles. Ayer mismo ya se pudo ver a los agentes patrullando por los alrededores del templo como medida disuasoria en lo que fue la última jornada de la presencia de la feria en un ágora que deberá estar completamente limpia esta tarde-noche para acoger la visita de los Reyes Magos de Oriente.

No obstante, este control se mantendrá en el futuro dentro del plan de la campaña ya iniciada por la Concejalía de Sanidad para tratar de erradicar los excrementos y meadas de animales de compañía en la vía pública con sanciones y premios para los propietarios de estos canes, dependiendo de si dejan las heces o las limpian después de que el can haya realizado sus necesidades.

El edil de Seguridad, Javier Gual, apuntó al respecto que «la policía, como no puede ser de otra manera, debe velar por el interés general y el cumplimiento de las ordenanzas y normativa y, en este caso, para evitar que se dañe o perjudique a un BIC tan preciado y emblemático para nuestra ciudad como lo es la basílica de El Salvador, se está realizando una vigilancia especial».

AGRESIONES / En concreto, son la parte exterior del ábside y los pies de la torre-campanario los dos puntos que suelen ser objeto de las principales agresiones.

El primero de estos lugares tiene el agravante estos días de las micciones humanas motivadas por la instalación en la plaza Major de una feria de atracciones y la ausencia de baños públicos. Además, el hecho de que el ábside no sea circular, sino que tenga contrafuertes, favorece la ocultación de las personas que quieren realizar sus necesidades.

A los pies de la torre-campanario, por su parte, son los animales de compañía, especialmente los perros, los que miccionan.