El Ayuntamiento de Almenara instaló este miércoles en el CEIP Juan Carlos I de la localidad tres cajas nido con el objetivo de fomentar la cultura para proteger las aves y murciélagos, y ayudarles a tener un lugar donde nidificar, ya que cada vez encuentran más dificultades. La actividad, básicamente dirigida a los alumnos de tercero y enmarcada en la Setmana de les Ciència Ramón Lapiedra, contó con la participación de la ornitóloga y miembro de Apnal-Ecologistes en Acció, Deborah Fandos, junto con el educador del centro escolar Pep de la Rubia.

Así, se puso en una pared un primer nido cuadrado para pequeños ejemplares voladores insectívoros, que son los aliados naturales del agricultor. Un segundo, ya un poco mayor, está destinado para las aves del entorno urbano, como los vencejos y similares.

Ubicado entre ambos, se localizó un tercero para murciélagos, con capacidad para más de 200 ejemplares, «que son los auténticos protagonistas del equilibrio natural en zonas húmedas, como es el caso de Almenara y localidades limítrofes, donde existen todo tipo de mosquitos e insectos voladores y para los que los murciélagos son sus depredadores naturales», indicaron fuentes municipales, una vez listas las actuaciones.