La Diputación de Castellón ha remitido al Ayuntamiento de Almenara los dos informes técnicos elaborados por el laboratorio de entomología y control de plagas de la Universidad de Valencia, que recomienda realizar un tratamiento para controlar la proliferación de plagas de insectos y evitar el desarrollo de estados inmaduros de mosquitos que han sido localizados.

La investigación se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo, mientras el muestreo se desarrolló tanto en la marjal, en una primera visita en la que se comprobó también la presencia de zonas inundadas, como en el área urbana de la localidad.

Del trabajo de campo efectuado en el municipio se desprende que, aunque en una primera visita no se descubrió la existencia de mosquitos, en la segunda, que tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo, se hallaron en estados inmaduros navículas, larvas y dípteros ya en fase adulta de las especies culex y culiseta.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, manifestó que, «aunque no existe una norma establecida para controlar con garantías una posible plaga, los ayuntamientos deberían realizar hasta el mes de octubre una media de 18 intervenciones sobre los puntos de proliferación de insectos ahora localizados».

Asimismo, García señaló que se han acometido 42 salidas por parte de los técnicos con el fin de controlar los posibles focos y ajustar las actuaciones que deben llevarse a cabo en cada municipio .