Las importantes precipitaciones registradas los últimos días en Els Ports ya están mitigando los efectos de la sequía que sufría la zona. El ejemplo más claro es el de Vilafranca. La localidad se vio obligada a recurrir a camiones cisterna para garantizar el suministro a la población, pues su déficit hídrico diario estaba en torno a los 300 metros cúbicos.

El cielo está arreglando la situación y los camiones, en estos momentos, no son necesarios, tras varias visitas para dejar agua. El municipio lleva 104,5 litros por m² acumulados este septiembre, según el observatorio meteorológico local, a los que hay que sumar los 88,5 litros de agosto.

Positivas cifras, más aún teniendo en cuenta que hace justo un año únicamente se recogieron 11,7 litros por m². Gracias a las tormentas, el río cercano de la Tosquilla, procedente de Teruel, baja con fuerza y está ayudando al depósito principal. De todas formas, desde el consistorio se sigue reclamando una solución definitiva a los problemas de agua de la localidad tras vivir una situación “límite”, tal y como recordó el alcalde, Óscar Tena, quien califica de “prioridad absoluta” el tema.

Además, la perforación del pozo de la Parreta, una de las esperanzas para arreglar la cuestión, dio resultados negativos. El proyecto lo asumió y costeó en solitario el consistorio por la falta de ayudas de otras administraciones. Tras esta mala noticia, el ejecutivo local tuvo que hacer un llamamiento a los ciudadanos para que extremaran las medidas de ahorro y fue cuando regresaron los camiones cisterna.

Otras localidades también están notando la mejoría de la situación hídrica. En Morella, el río Bergantes baja con fuerza y ha mejorado el aspecto de acuíferos y balsas. Las precipitaciones están dejando registros muy destacados. Este mes llevan 125,8 litros por metro cuadrado, cifra muy cercana al segundo y al tercer registro más alto de la historia del observatorio local: 138,3 mm en 1994 y 130,7 mm en 1989.

RÉCORD DE 1959 // El récord data de 1959, con 170,3 litros en un mes. Aún quedan dos semanas para intentar superarlo y las previsiones apuntan a lluvias hasta la semana que viene. El total desde agosto del 2014 es de 171,8 litros por m² en Morella.

Otros efectos positivos ya se notan en la campaña de setas y se espera que también en la de trufa.

A pesar de todo, la sequía aún está presente en la zona. Desde Meteofredes, mostraban ayer por las redes sociales el estado del Pantano de Ulldecona, que continúa con pocas reservas. Señalaban estas fuentes que “las últimas lluvias, al ser tormentas, no ayudan a los acuíferos, solo mantienen la humedad en el bosque”. H