Los números no dejan lugar a dudas. La provincia de Castellón registra un grave problema de abandono en el mundo rural hasta el extremo de que más de la mitad de los municipios de toda la Comunitat Valenciana que están en riesgo de despoblación son pueblos castellonenses. Tal y como explicó a Mediterráneo el director general de Administración Local, Toni Such, la Generalitat ha elaborado un catálogo de localidades en riesgo, en base a la pérdida de, al menos, un 10% de los vecinos en los últimos 30 años, desde 1986 hasta el 2016. El listado alcanza las 72 poblaciones, de las cuales hasta 38 se encuentran en la provincia de Castellón.

Y, de estas, cerca de una veintena está en peligro de extinción, pues no superan los 100 habitantes. Suponen el 14% del total en la provincia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Castell de cabres, Vallibona, Palanques, Argelita, Espadilla, Fuenta la Reina, Herbés, Higueras, Matet, Pavías o Serratella son algunos ejemplos de municipios amenazados por la falta de relevo generacional.

Se trata de una situación que tratan de combatir las diferentes administraciones locales y provinciales. Una reivindicación de la que se ha hecho eco este periódico y con la que se pide a la Comisión Europea una mayor inversión para impulsar el desarrollo en las áreas con menos residentes y frenar, de este modo, el actual abandono en el mundo rural.

En el caso de la Generalitat, Such detalló que están preparando un proyecto de ley, que verá la luz previsiblemente en el segundo trimestre de este año, y que contiene un paquete de medidas transversales que incluyen iniciativas fiscales, con impuestos y tasas más ajustadas a su situación; así como urbanísticas y educativas, para favorecer que los vecinos no abandonen los pueblos pequeños por falta de oportunidades laborales y de servicios para los menores, entre otros.

mesa del transporte // Dado que la provincia es la más afectada de la Comunitat, Such avanzó que organizarán una jornada en Castellón para explicar el proyecto de ley y las ventajas encaminadas a contener el despoblamiento. Asimismo, con el fin de dar una respuesta efectiva al déficit de transporte público y la falta de conexión en el mundo rural, el director general de Administración Local incidió en que se solicitará la creación de la Mesa del Transporte para tratar de buscar soluciones a la problemática.