Un colegio privado de metodología finlandesa planea instalarse en el término municipal de Sant Jordi. Concretamente, los inversores han fijado la mirada en terrenos del complejo urbanístico Panorámica Golf, por lo que han contactado tanto con la Sareb, el conocido como banco malo, como con otros propietarios de las parcelas en las que quieren desarrollar el centro educativo. Las responsables de la escuela están interesadas en un proyecto que contempla una superficie aproximada de 400 m2 de edificio para impartir los ciclos de Infantil y Primaria, así como otros 900 m2 de patio para los alumnos, cara a abrir las puertas e iniciar las clases en el curso 2019-20.

Tal y como explica el alcalde, Iván Sánchez, el Ayuntamiento actúa como intermediario entre los inversores y los dueños de los locales comerciales y oficinas en los que se ubicaría el colegio, también de los terrenos en los que se desarrollaría la extensa zona de patio exterior. La inversión inicial ronda los 300.000 euros, debido a que la edificación ya está ejecutada (actualmente son inmuebles vacíos sin ningún uso), lo que abarata los costes frente al presupuesto más elevado que supondría ejecutar una construcción de nueva planta.

Las responsables del colegio, de metodología finlandesa y que potencia el aprendizaje de los idiomas, especialmente del inglés, han contactado en varias ocasiones con el consistorio para que este proyecto educativo pueda ser una realidad cuanto antes.

LAS CLAVES / La proximidad, por un lado, con Cataluña, así como el hecho de que se trate de una zona perfectamente comunicada, cercana al aeropuerto de Castellón, a la costa de Peñíscola y Vinaròs, y a las áreas de interior como Els Ports, el Maestrat y la Tinença de Benifassà, son algunas de las razones por las cuales las emprendedoras apuestan por la ubicación en Sant Jordi. Además, el centro educativo privado más cercano en la provincia de Castellón se encuentra en Peñíscola, a una distancia de unos 35 kilómetros de este municipio de apenas 1.100 habitantes del Baix Maestrat. «La consolidación de este plan permitiría potenciar el desarrollo comarcal, la atracción de turismo y la generación de riqueza», como apunta Sánchez.

Las responsables del colegio, una de las cuales es catalana y la otra finlandesa, han culminado un estudio de mercado, que contempla la apertura del centro con un ratio de 80 alumnos, a priori entre los 3 y los 12 años, edades que afectan a los ciclos de Infantil y Primaria. Entre los objetivos del programa, que entiende la educación «como un proceso que comprende el cuerpo, la mente y la psique», destaca la apuesta por una amplia formación en materia audiovisual y tecnológica de los escolares, así como por consolidar el multilingüismo.