Fondos inversores suecos, belgas y chinos han mostrado su interés por desarrollar el proyecto Doña Blanca Golf de Torreblanca, cuyas bases volverá a aprobar inicialmente el Ayuntamiento el martes, a través de un pleno extraordinario, con las expectativas de que se adjudique a principios del ejercicio 2018 y pueda ser una realidad en el 2022.

De hecho, el equipo de gobierno mantiene que tiene encima de la mesa, antes de licitar el programa, media docena de empresas e inversores que han mostrado su carta de intenciones sobre el programa urbanístico. De ellos, tres tienen capital extranjero.

Un hecho que, a juicio de la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, refleja el interés que despierta el proyecto del golf, que mantiene intactas las características del programa inicial, gestado en el año 2005 y que saldrá a licitación por unos 58 millones de euros, lo que supondrá un ahorro de 3,5 millones respecto al plan inicial, que superó los 61. El PAI contempla una extensión de 1.910.254 m2, con 600.000 destinados al campo de golf de 18 hoyos y un área de 1.233.255 m2 urbanizados, con 4.410 viviendas, hoteles, pistas de tenis, campo de fútbol, centros comerciales, 125.000 m2 de zonas verdes, paseo y parque litoral de 80.000 m2. Y las mercantiles se han interesado por el desarrollo completo.

De hecho, el PAI es una de las prioridades del Ayuntamiento. Así lo ha destacado la alcaldesa, la socialista Josefa Tena, desde el inicio de la legislatura y, superado el ecuador de la misma, sigue apostando por el golf como generador de empleo y dinamizador del turismo en el municipio. Su puesta en marcha supondrá una de las máximas aspiraciones del gobierno local, «como es la creación de empleo». «Además, se potenciará el turismo y se desarrollará un territorio de costa con un urbanismo verde, sostenible y controlado. Por su situación y proximidad con el aeropuerto «se puede conseguir la desestacionalización del turismo local; además, será el único campo de golf que estará en primera línea de playa, lo que lo hace muy atractivo», apuntó la munícipe.

El documento que se llevará al pleno incluirá un anexo con las bases para licitar los trabajos a la firma constructora, de manera que se agilice el proceso y que el reivindicado megaproyecto pueda ver la luz cuanto antes.