Varios agricultores de Segorbe han denunciado los destrozos causados en sus propiedades por la presencia de jabalíes. Las huellas dejadas por estos mamíferos en algunas parcelas parecen mostrar la acción conjunta de varios ejemplares de distinto tamaño, que han arrasado determinados cultivos. Los afectados han comprobado que la acción de los jabalíes es selectiva, ya que en una de las zonas más afectadas como es la partida de la Moratilla, han detectado plantaciones de maíz totalmente arrasadas y, sin embargo, las hortalizas han permanecido intactas.

Algunos propietarios de esta zona sospechan que la causa de que los animales desciendan desde áreas montañosas hasta las proximidades del casco urbano, se debe fundamentalmente a la sequía que Segorbe y la comarca está padeciendo desde la primavera y que se ha alargado durante todo el periodo estival. Los animales se mueven buscando zonas húmedas y por eso se desplazarían por la llamada Rambla Seca que gracias a la invasión de cañares supone una área de resguardo para ellos y propicia que pasen desapercibidos. En ella encuentran cobijo y alimento, ya que a ambos lados del cauce se encuentran tierras de cultivo. Igualmente se ha detectado la presencia de ejemplares en la zona comprendida entre Geldo y Segorbe, en las riberas del río Palancia.

BATIDA EN BORRIOL // Además de esta comarca, la presencia de jabalíes que bajan a buscar comida se ha registrado en otras tras zonas de la provincia. De hecho, El Ayuntamiento de Borriol informa de una batida mañana. H