El rey Jaume I estrenará, con toda probabilidad, morada en Benicàssim con motivo de la celebración del 9 d’Octubre. Y es que el equipo de gobierno estudia el traslado de la estatua de El Conqueridor del inicio de la Gran Avenida desde el Voramar, colindante con la avenida Barcelona, hasta la plaza del País Valencià.

Fuentes municipales destacan que “se ha pensado en este espacio como lugar idóneo para que la participación en los actos programados sea lo más numerosa posible y que permita que las celebraciones se prolonguen durante más días, atrayendo a un mayor número de vecinos”. Por ello, los servicios técnicos municipales están trabajando en este cambio de emplazamiento de la pieza que elaboró el escultor local Melchor Zapata en el año 2000.

El edil de Cultura, Mauro Soliva, destaca que “pretendemos no limitar los actos al día 9 d’Octubre a un solo evento institucional de solo unos minutos sino que, durante unos días, los benicenses disfruten de la conmemoración en un lugar más concurrido e ideal para los festejos, por lo que la estatua cobrará un mayor protagonismo, el que se merece”.

EL MOMENTO IDÓNEO // El concejal de Obras y Servicios, Clemente Martín, por su parte, resaltó que “la imagen debía de trasladarse igualmente ya que, en la zona donde está ubicada, tiene que remodelarse para crear una nueva rotonda, tal y como marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. Por ello, hemos considerado que este momento es el idóneo”, señala.

Desde el consistorio resaltan que ya están ultimando los detalles de la programación festiva que se prolongará entre el viernes 7 y el domingo 9. Entre los eventos que ya se han concretado destacan una cena de pa i porta en la misma plaza seguido de cine en valenciano al aire libre. Tampoco faltará un concierto. El objetivo último del equipo de gobierno, remarcan, es realzar la fiesta de todos los valencianos. H