Los estudiantes de los centros educativos de Peñíscola van a tener en las próximas semanas una nueva actividad formativa, al margen del habitual ritmo de las clases y exámenes. Se trata de una campaña sobre educación vial, impulsada desde la Policía Local, con la ayuda prestada por la sección de coordinación de la Dirección General de Tráfico.

Las sesiones, a cargo de los agentes del cuerpo municipal, están enfocadas tanto a las personas que en pocos años obtendrán su correspondiente permiso de conducir, como a todos aquellos que, como usuarios de la vía pública, deben conocer las indicaciones de las señales para evitar incidentes. El particular temario de estas lecciones se basa, en los más pequeños, en saber identificar la información que dan las señales o los pasos de cebra, mientras que los de sexto de Primaria harán un itinerario práctico, donde los instructores pondrán a prueba a los jóvenes sobre la aplicación de las normas básicas.

La iniciativa ya ha dado comienzo para los matriculados en el instituto Alfred Ayza, a quienes se les han inculcado nociones sobre algunos de los principales problemas que se dan en las carreteras. Entre ellos, la prevención sobre el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes o la correcta utilización de los diferentes sistemas de seguridad.

Alejar los móviles

Una de las circunstancias surgidas de la evolución tecnológica de los últimos años ha sido el incremento de distracciones derivadas del uso de móviles mientras se conduce. Un asunto sobre el que se ha hecho hincapié en estas sesiones. La concejala de Tráfico, Ana Salgado, destaca «la importancia de apostar por la aplicación de este tipo de planes, útiles para los adultos del futuro». En total, pasarán 563 alumnos del colegio y 253 del IES.