De un tiempo a esta parte es bastante habitual que se publiquen numerosas noticias sobre la puesta en marcha de proyectos en materia de empleo por parte de distintos ayuntamientos. Nos centramos en informar sobre cuánto cuestan, a quién van dirigidos, cuál es su objetivo, quién los financia... Pero raras veces sabemos qué pasa luego porque siempre hay un después. Y tratándose de dinero público, es importante conocer si lo invertido repercute en un beneficio a largo plazo.

Un buen ejemplo es el proyecto puesto en marcha por el Consell llamado Jove oportunitat. Conocemos las intenciones de quienes lo han ideado y han lo aplicado y se informa de lo que persiguen los ayuntamientos que se han adherido. Pero, ¿qué opinan los verdaderos protagonistas? Lo cierto es que saberlo es tan sencillo como preguntar y Mediterráneo lo ha hecho.

Detrás de la noticia

Suelen estar detrás de la noticia, aunque tienen información de primera mano sobre la efectividad e idoneidad de los programas que se supone se han ideado pensando en ellos.

Por ejemplo, Josep Tormo, un joven de la Vall, está convencido de que, hasta ahora, «no había estas cosas y un chaval perdido, sin motivación, lo tenía muy complicado». Sin duda, ese era su caso, de otro modo no estaría en el programa. Abandonó los estudios porque no sabía qué hacer con su futuro y hasta ahora dejaba pasar el tiempo esperando encontrar alguna respuesta, aunque sin saber demasiado bien dónde. Resulta satisfactorio oírle decir que, tras iniciarse en esta experiencia, es capaz de «reconocer que podemos aportar mucho a la sociedad» y está seguro de que «lo que se va a invertir para que tengamos esta segunda oportunidad va a generar un mayor beneficio». Esa es la clave.

En su misma situación se encuentran dos chicas de 17 años, Cristina Corma y Sandra Boix. Ambas comparten la idea de que las sesiones en las que han participado hasta ahora se han caracterizado por «el buen ambiente», pero sobre todo por haber dado en el clavo de su motivación. Buena parte del mérito es de la coach que les acompañará hasta el mes de junio, Laura Alegri, quien asegura que su función es la de «ir sacando a la luz lo que tienen dentro, sus habilidades, aptitudes, potenciando lo positivo que tienen».

Cristina está convencida de que Jove oportunitat les ayudará «a encontrarnos a nosotros mismos». Por su parte, Sandra asegura que «están permitiéndome encontrar mi camino».