Las reinas falleras de Burriana, Judit Pesudo y Ana Giménez, llamaron este domingo al mundo vinculado a las fiestas josefinas --y a la población en general-- a participar y vivir los actos del ciclo del presente año. Fue el pistoletazo oficial a unas celebraciones que finalizarán con la tradicional Cremà del 19 de marzo. Hasta ese día, el ambiente fallero se vive ya en las calles. Con motivo de esta señalada fecha, las diferentes comisiones aprovecharon para realizar eventos varios, como fue la venta de banderas, o el reparto del llibret.

Pasadas las 20.30 horas de la tarde fue cuando las máximas representantes se asomaron al balcón del consistorio para dar comienzo a la parte final. Las dos procedieron a la Crida a los festejos, ante una plaza Mayor en la que estaban presentes las más de 250 falleras que tiene este 2018 la localidad, vecinos y familiares.

PREGÓ

Pero antes, desde las 18.00 horas, el pregonero José Poveda fue recitando el anuncio de estas semanas tan importantes para la ciudad. Comenzó en el domicilio de Judit, en presencia de la representante y su corte. De ahí, la comitiva se dirigió al lugar de residencia de Ana. Tras ese instante, arrancó el recorrido por los cuatro sectores en los que se agrupan los 19 colectivos, y en cada uno de ellos se leyó el texto.

Primero, en el emplazamiento donde se levantará el monumento de Sant Blai, englobando a Calatrava, Mercé, Sant Josep y Cardenal Tarancón; para continuar con Club Ortega, Centre Espanya, Caçadors, La Vila y Plaça Chicharro. De ahí, la comitiva llegó a la Placeta les Monges, y donde se plantará Barri València, y junto con el resto de comisiones de este sector: Bosca, Ravalera, l’Escorredor y Jaume I.

El último de los núcleos fue el de la ubicación de la falla Don Bosco, más Club 53, la Mota, y Onda; y de allí, con todas las falleras del municipio, se dirigieron a la plaza del Ayuntamiento para que, tras el último recitado, llegara el momento esperado de la Crida. Primero a cargo de las reinas falleras y, por último, de la alcaldesa, Maria Josep Safont.

PIROTECNIA

El disparo de un castillo de fuegos artificiales, iniciado con la traca prendida por Pesudo y Giménez, puso el punto final. Tras el descanso de los próximos días, el primer fin de semana de marzo traerá las cabalgatas del Ninot mayor (sábado noche), e infantil (domingo por la tarde) que tratarán la actualidad local con sátira y humor.