El rodaje de Juego de Tronos en Peñíscola llega a su fin. Hoy, previsiblemente, será la última jornada de grabación en la ciudad amurallada. Sin embargo, el fugaz paso del equipo ha revolucionado el día a día del municipio costero, transformado en un plató internacional, que ha atraído a una legión de seguidores.

Sin duda, este mes de octubre, será recordado por vecinos, visitantes y, especialmente, por el sector turístico, como uno de los mejores, pues ha permitido alargar la temporada alta gracias a la presencia de los primeros espadas del éxito televisivo de HBO. Algunos de ellos, como es el caso de Nathalie Emmanuel y Melanie Liburd, ya no se encuentran en Peñíscola y, aunque no se ha confirmado, parece ser que Maisie Williams también ha dejado la Ciudad en el Mar.

Los que sí están rodando todavía son Peter Dinklage, que da vida a uno de los personajes más carismáticos, Tyrion Lannister, y el actor español que le dobla en las escenas de riesgo. La presencia o no de Emilia Clarke, Daenerys Targaryen, la madre de los ladrones, es un tema rodeado de hermetismo. El rodaje se centró ayer en la subida al Portal Fosc y en la plaza Santa María. Y desveló una nueva sorpresa, la presencia de la actriz Sibel Kekilli, cuyo personaje, Shae, ya falleció, lo que hace pensar a los fans en un flashback.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Benicarló, se han subido al carro de Juego de Tronos y han cedido material etnológico a la productora. Concretamente, 20 piezas del museo de Santa Cándida. H