El rodaje de parte de la sexta temporada de Juego de Tronos en Peñíscola ha supuesto un impacto mediático para esta localidad que el Ayuntamiento ha cifrado en “más de 31 millones de euros”. Un dato espectacular que el consistorio no habría podido asumir dentro del presupuesto de publicidad ni en los mejores momentos de la bonanza económica. Estas cifras se han obtenido del estudio realizado por una empresa de consultoría especializada el análisis de este parámetro, que detalla la presencia en los medios de comunicación de una institución, ciudad o empresa y el reporte económico obtenido.

Desde el pasado 4 de junio, fecha del comunicado oficial en el que se informaba que la Ciudad en el Mar sería escenario de superproducción televisiva, el interés de los mass media nacionales e internacionales por esta nueva localización “ha crecido exponencialmente”, según informaron ayer fuentes municipales. Un emocionado alcalde de la localidad, Andrés Martínez, añadía que los resultados de los primeros meses previos al rodaje y durante las jornadas en las que se ha desarrollado el mismo, “no han podido ser mejores”.

“En estos cuatro meses la valoración económica de las más de 4.000 referencias en prensa nacional e internacional supera los 31 millones de euros, cifra que el Ayuntamiento no hubiese podido asumir ni en más de 200 años, atendiendo al presupuesto para publicidad anual”, explicó.

Medios digitales de España, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Austria y Latinoamérica han publicado 3.923 noticias y registrado 1.953.667.521 de usuarios únicos on-line, cuyo coste estimado hubiese sido de 29.655.756 euros.

EN PAPEL // La prensa escrita ha ofrecido 449 noticias generando una audiencia estimada de casi 33 millones de lectores con una tirada de más de 11 millones de ejemplares, cuyo valor económico es de 813.629,48 euros. Los medios audiovisuales han generado casi 50 piezas en informativos de carácter nacional en prime time y repercutido con un impacto mediático cuantificado en casi un 1,5 millón de euros, La cifra exacta hasta el 7 de octubre asciende a 31.813.977 euros, importe que, “con toda seguridad, irá multiplicándose hasta el estreno y a posteriori de éste”, auguró.

Martínez agradeció a la productora “la excelentísima oportunidad de mostrar Peñíscola a todo el mundo”. “Hemos hecho lo posible para demostrar que fue y es un excelente plató natural”. La localidad ya espera al equipo de Chiringuito de Pepe. H