El titular del Juzgado de Primera Instancia e Intrucción número uno de Vila-real, que lleva el caso Papelera por el amianto de la ya derribada antigua fábrica El Millars, ha decretado el sobreseimiento de la causa contra los nueve concejales del Partido Popular a los que decidió ampliar la calidad de investigados (antes imputados). Son Ana Montagut, Juan Granell, Quique Safont, Chelo Suay, Mercedes Jiménez, Juan Fuster, Carlos Solá, Esther Pallardó y Belén Sierra.

De este modo, pone fin al procedimiento que se abrió en su contra al firmar un auto en noviembre en el que les citaba a declarar entre diciembre y enero.

El asunto está aún en las diligencias previas del procedimiento abreviado 1090/2014, sin que se haya acordado la apertura de juicio. Con todo, sí que sigue adelante, por el momento, el procedimiento contra el exalcalde, José Ramón Calpe; el entonces edil de Urbanismo, Javier Perelló, y dos funcionarios. No obstante, en el caso de Calpe, al ser diputado autonómico, es el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) el que debe tratar de manera separada esta causa.

ANTECEDENTES / El juez que lleva el tema sobre un posible delito medio ambiental por el amianto de la cubierta de la papelera decidió ampliar la citación a los nueve ediles populares tras una primera ronda de declaraciones a testigos e investigados. En esta segunda fase también citó, pero en calidad de testigos, a otras tres funcionarias del consistorio.

El proceso trata de esclarecer si hubo o no un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente como consecuencia de la no retirada de las placas de fibrocemento con amianto existentes en la cubierta de la antigua instalación fabril, un inmueble que fue declarado en estado de ruina y en el que una parte de las placas se desprendieron y cayeron al suelo como consecuencia del mal estado de las vigas de madera de la cubierta sobre las que se sustentaban. Ahora quedan en el proceso el exalcalde y el edil de Urbanismo.