Los tribunales han dado la razón al alcalde de Nules, Mario García, en el caso de la denuncia presentada por el grupo ecologista Gecen y algunos propietarios de viviendas de la Marjaleria, en la que le acusaban de no haber tomado ninguna medida, desde mediados del 2007, para evitar la construcción de numerosas edificaciones en esta zona húmeda catalogada como protegida. De hecho, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad considera en su auto que no existe delito en la intervención del Ayuntamiento en esta cuestión, por lo que falla el sobreseimiento libre de la causa.

“Siempre he tenido la conciencia muy tranquila, porque se ha hecho todo dentro de la ley, hemos tenido que vivir tres años muy duros, desde el punto de vista político, pero también personal, porque algunas personas y medios han aprovechado este tema para intentar desbancar al alcalde de Nules en los tribunales, al no poder hacerlo en las urnas”, ha señalado García. Además, recuerda que no solo él se ha visto afectado por esta cuestión, sino también el concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus, y varios funcionarios municipales.

“Me he sentido muy apoyado por mi partido y por muchos vecinos de Nules, a pesar de que desde algunos sectores se ha querido sacar provecho de las diligencias previas, intentando sacar punta de la palabra imputado, aprovechando el momento político en el que nos encontramos”, ha indicado el munícipe. “Lo único que hemos intentado, como hemos insistido, ha sido defender los intereses de nuestros vecinos, pero siempre dentro de la ley”, ha remarcado el primer edil.

En cualquier caso, García asegura “no esperar nada de quienes han obrado con tan poca ética profesional y política en este tema, juzgándome y condenándome antes, incluso, de que se resolvieran las diligencias previas”. “Lo importante es que este proceso ha acabado como esperábamos, con la constatación pública de que no se ha hecho nada ilegal, más bien al contrario, hemos actuado con mucha transparencia”, ha reivindicado el alcalde.

causa heredada // Desde el Ayuntamiento de Nules recuerdan que esta causa se heredó del año 2005, legislatura en la que surgió y se judicializó esta problemática, y después, en el año 2007, “por intereses” que no acaban de comprender, se decidió denunciarles “en una estrategia sin sentido”, porque les acusaron “tanto los que quieren que se derriben las viviendas, como los que querían defenderlas”. Y es que está totalmente prohibido construir en la Marjaleria al ser zona húmeda protegida.

En cualquier caso, García insiste en que, a pesar del empeño de los denunciantes, “no han podido demostrar nada, porque no había nada”. “Desde el equipo de gobierno que presido se ha trabajado con mucho tacto y prudencia este tema pero, sobre todo, siempre dentro de la ley”, concluyó, tras conocer el fallo judicial.

antecedentes // A esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 se suma la que ya dictó, en el año 2013, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Nules. De hecho, en esta última se reconoce que se trata de una causa juzgada previamente y, por lo tanto, ya no se podrá volver a juzgar ni al alcalde ni al concejal de Urbanismo y varios funcionarios municipales, al considerarse que no se ha probado la comisión de ninguna ilegalidad, ni se han demostrado los hechos imputados.

En definitiva, según el alcalde de Nules, “es un día de enhorabuena” y esta resolución le “motiva” para seguir trabajando por los intereses del pueblo “en la misma línea que hasta ahora”. H