La causa sobre posibles irregularidades en la autorización y tramitación de la planta Castor ya tiene nuevo juez. El magistrado Víctor Manuel Capilla Cardona será el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs y tomará el relevo de la jueza sustituta Carmen Ballesteros, quien, esta misma semana, ha abierto diligencias de investigación, llamando a declarar como imputadas a 18 personas por supuestos delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolvió el pasado martes el nombramiento de Capilla, después de que la plaza saliera a concurso en el mes de diciembre. Está previsto que tome posesión en las próximas semanas.

Sin duda, este magistrado, que aprobó las oposiciones de acceso a la carrera judicial en el 2010, asumirá uno de los casos de mayor envergadura y complejidad de cuantos se han instruido en la provincia de Castellón. Capilla fue designado en el 2013 juez de Instrucción y Primera Instancia en Llíria, órgano que abandonó el año pasado para realizar tareas de apoyo en la Ciudad de la Justicia de Valencia, con el objetivo de desbloquear y agilizar el gran número de denuncias presentadas por participaciones preferentes.

En los últimos meses, el magistrado ha dictado diversas sentencias muy contundentes contra entidades bancarias por haber comercializado este producto financiero entre sus clientes, sin informar correctamente sobre las características concretas de la contratación. En los autos obliga a los denunciados a devolver las cuantías invertidas con los intereses legales oportunos.

Será este magistrado el encargado de evaluar la carga de trabajo del órgano y la capacidad de respuesta. “En el caso de que corresponda, se evaluará la conveniencia de los refuerzos que se reclamen y se agilizará, en su caso, su incorporación a la mayor brevedad”, apuntaron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV). H