El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs, que investiga las supuestas irregularidades sobre la concesión de la explotación del proyecto Castor, ha citado a declarar a dos más de los 18 imputados por presunta prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales.

A Jesús Gómez de las Heras, coordinador y firmante de un informe emitido por el Instituto Geológico y Minero español (IGME) en enero del año 2007, que no apreció riesgos sísmicos y concluyó que “la estructura del Castor era apta para almacenar gas natural en las condiciones técnicas de operación descritas en la memoria técnica presentada por Escal UGS”, le seguirán los entonces directores de Recursos Minerales y Geoambiente, José A. Fernández; y de Geología y Geofísica, L. Roberto Rodríguez.

Ambos rubricaron también el informe que validó la viabilidad del proyecto y a la vista del cual, el Consejo de Ministros otorgó la concesión de explotación, habilitando a Escal UGS a usar la estructura subterránea situada frente a las costas de Vinaròs, como consta en el auto del 26 de enero del 2015 del juzgado de Vinaròs.

José A. Fernández declarará ante el magistrado Víctor Capilla el próximo 20 de octubre, a las 9.30 horas, mientras que Roberto Rodríguez Fernández hará lo propio el día 22, a la misma hora.

Los otro imputados son altos cargos del IGME, del Ministerio de Medio Ambiente y contra la empresa que explotó la planta. H