+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VINARÒS tiene las competencias también en violencia de género

El juzgado de Vinaròs ya dispone del refuerzo para activar el ‘caso Castor’

El calendario de declaraciones de los 18 imputados en esta causa se fijará previsiblemente a partir de junio . La juez sustituta está de apoyo provisional, el TSJCV solicita que sea permanente y el CGPJ debe evaluarlo

 

El juzgado de Vianròs cuenta con refuerzos para instruir la causa del Castor. - FLORES

MERCHE MARTINAVARRO
11/04/2015

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs, que instruye las diligencias del conocido como caso Castor, por el que hay imputadas 18 personas por delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales, ya tiene juez de refuerzo. Aunque de forma provisional por el momento. Y es que la jueza sustituta, Carmen Ballesteros, permanece en el citado órgano judicial, a cuyo frente ya se encuentra el magistrado titular, Víctor Capilla, “como apoyo para sacar algunas de las causas pendientes”. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha solicitado que sea un refuerzo permanente, si bien el Consejo General del Poder Judicial está pendiente de evaluar la propuesta y, en breve, responderá, tal y como confirmaron a Mediterráneo fuentes del alto tribunal valenciano.

Y es que para avanzar en la burocracia judicial, la jueza sustituta, con el apoyo del juez decano de Vinaròs, Ignacio Lasierra, ya demandó en febrero al TSJCV (antes incluso de la llegada de Capilla) los refuerzos con el objetivo de que estos se hicieran efectivos cuanto antes. La petición incluía un funcionario por el aumento de la carga de trabajo que conlleva la instrucción del caso Castor en este órgano, que por ende, tiene las competencias en materia de violencia de género. Una situación que le obliga a estar de guardia permanente y que podría poner en peligro las declaraciones de los imputados y demorar la instrucción de esta causa.

Todo apunta a que la respuesta del CGPJ será positiva, ya que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, manifestó en su visita a Castellón que tendría “máxima sensibilidad” para reforzar este juzgado de Vinaròs, debido al “evidente” aumento de carga de trabajo que tendrá con la instrucción de esta causa concreta.

Cabe recordar que la Fiscalía abrió de oficio en octubre del 2013 diligencias de investigación penal, tras los terremotos ocurridos en el entorno de la plataforma de gas natural Castor, sita frente a la costa de Vinaròs. Tras cerrar esta investigación, la Fiscalía dirige sus acusaciones contra responsables del Ministerio de Medio Ambiente e Industria cuando se llevó a cabo la tramitación del proyecto, contra el Instituto Geológico y Minero de España y contra la empresa que construyó y explotó la planta, Escal UGS. El juzgado acordó incoar diligencias previas para investigar los hechos y citará a los 18 imputados.

Respecto al calendario de declaraciones, este se fijará previsiblemente a partir de junio, ya que el 5 de mayo comienza el juicio por el incendio que en el 2007 arrasó 7.400 hectáreas de seis municipios de la comarca de l’Alcalatén. Durará varias sesiones con la asistencia, lógicamente, de la fiscal de Medio Ambiente, competente en la materia, lo que le imposibilitaría estar presente en las declaraciones por el caso Castor. H