Jornada intensa la que se vivió este domingo en la Pascua alcorina, en la que destacó la bendición de los rotllos. Este año, el Ayuntamiento ha aumentado en 300 el número de las unidades preparadas, llegando a un total de 8.000 dulces, que serán repartidos este lunes.

La agenda festiva comenzó con la misa de Pascua en la parroquia de la Asunción, a la que siguió la procesión del Encuentro de Cristo Resucitado con la Virgen del Aleluya en la plaza España. El acto contó con la participación de las cuatro cofradías de la localidad, y finalizó con la típica suelta de palomas y una exhibición de la Asociación l’Alcora Tambor, formada por componentes de las secciones de tambores y bombos de las diferentes hermandades.

El final del recorrido dio paso a los preparativos de la fiesta grande de hoy. En la plaza del Ayuntamiento tuvo lugar la consagración de las emblemáticas pastas por parte del párroco José Aparici, con el posterior tast del mismo, que se presentó acompañado por trocitos de chocolate.

Como manda la tradición, es el Lunes de Pascua cuando se vive el momento central de las celebraciones de la Pascua con su popular y multitudinaria Festa del Rotllo, sin duda la más genuina y singular del municipio, esperada por numerosos habitantes.

‘ANGELETS’ // Tras la romería, la posterior misa y el almuerzo a San Cristóbal, sobre las 12.00 horas llegará la recepción de los angelets, que se celebrará en la puerta del Calvario y tendrá varios participantes, como la Colla de Gegants i Cabuts y la Rondalla l’Alcalatén. Además, el acto contará con la presencia de la reina y su corte de honor, autoridades locales y la Agrupació Musical.

El acto terminará en la parroquia de la Asunción con el reparto de los rotllos. Cabe recordar que este evento cuenta con el sello de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana.

Los dulces que sobren de esta cita se repartirán en el transcurso del martes, en la celebración del llamado Dia de la Dobla, que se tributa en honor al patrón, San Cristóbal, y está marcado como celebración local.

Las costumbres ligadas a estas fechas de la primavera no se detienen, ya que el próximo fin de semana se vivirá también la Pascua Taurina, con el segundo Mesón de la Tapa y la Cerveza. También se celebrará la 23ª peregrinación por las ermitas, terminando con la romería de Sant Vicent y la ya típica Mocadorà. Con ello, se dará el punto final a unas conmemoraciones, entre las que destaca la Rompida de la Hora, que aspira a ser patrimonio inmaterial de la Humanidad.