El Ayuntamiento de l’Alcora da un nuevo paso al frente para recuperar el castillo de l’Alcalatén, verdadero emblema de la comarca a la que da nombre. Para ello, el consistorio demanda al Ministerio de Fomento una ayuda de 262.000 euros para restaurar y poner en valor el monumento, mediante la línea de subvenciones estatal del 1,5% cultural.

Entre 1999 y el 2000 se ejecutó una primera intervención de emergencia para reparar la torre oeste, que presentaba graves daños estructurales. Durante esos trabajos descubrieron y rehabilitaron una parte del antemuro que rodea la alcazaba, en unas tareas que tuvieron continuidad en el 2014 y que, como avanza el primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Víctor Garcia, proseguirán en este ejercicio, tras los meses de verano.

El representante municipal destaca el compromiso de la Conselleria de Cultura de invertir alrededor de 30.000 euros para llevar a cabo este proyecto.

Por lo que respecta a las ayudas del Gobierno, el objetivo que se ha propuesto el consistorio es culminar la intervención en el monumento, excavando por completo la alcazaba y mejorando el tramo de antemuro que queda pendiente, así como los muros que permanecen en pie y estructuras visibles actualmente.

Garcia avanza que «la actuación incluye la creación de un paseo arqueológico, que rodeará la fortaleza, y una pasarela».