Un año más, el fervor y la devoción marcaron la procesión del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora. Este evento, que tiene más de 300 años, es el acto central de las fiestas, el más emblemático, el que más fervor despierta, y junto a los toros, el sopar de pa i porta, el concurso de paellas, el baile de gala y el pasacalle de peñas el más multitudinario.

Tras la ofrenda de flores tuvo lugar el desfile religioso, encabezado por los monaguillos y la dolçaina y tabal de Pasqualet de Vila-real y Pepe Vilanova, a los que siguieron los miles de fieles. La comitiva la cerraron el clero, la corporación municipal, autoridades provinciales, Guardia Civil Policía Local, la reina, Arantxa Oliver, y corte de honor, la reina saliente, Jessica Maeso, la máxima representante festiva de hace 25 años, Mª Jesús Ten, y las reinas y damas de la asociación de jubilados Conde de Aranda, con el acompañamiento de la Agrupació Musical l’Alcalatén.

Al llegar al templo, multitud de vecinos entraron a besar los pies de la imagen del Cristo del Calvario. Este año no se pudo disparar el tradicional castillo de fuegos artificiales, debido al nivel 3 de preemergencia por incendios.

Por la noche, en la explanada del Calvario se celebró la serenata al patrón, organizada por la Rondalla l’Alcalatén de l’Alcora, y que contó con la participación de poetas, agrupaciones locales y el grupo Rosa de Maig, uno de los máximos exponentes de la tradición bolerística de Castellón.

HOY // Lo más destacado de la jornada de hoy es el homenaje a la mujer y hombre más mayores de la villa y a Ximén d’Urrea. Por la noche se llevará a cabo el desfile de disfraces. Todas las peñas y grupos de amigos participantes se concentrarán en les Eres a partir de las 21.00 horas. A continuación, una orquesta y una discomóvil animarán la velada. H