El Ayuntamiento de l’Alcora ha procedido a la colocación del monumento que rinde homenaje a la Recua Arriera. La composición -que cuenta con cuatro figuras de animales matxos o mulos, y dos hombres, de tamaño real-, viste desde hoy la rotonda de la entrada al municipio desde la carretera de San Juan de Moró.

De esta manera, el consistorio alcorino ha querido rendir homenaje a una de las tradiciones más autóctonas y arraigadas en l’Alcora. La ubicación no es casual, ya que está relacionada con el significado de La Recua Arriera en la historia de la villa ceramista.

La Recua Arriera simboliza la reata de mulos, que en el siglo XVIII iba ataviada con las alforjas repletas de la prestigiosa cerámica del Conde de Aranda, y junto a ella los comerciantes dispuestos a recorrer todo el territorio nacional para vender las piezas recién salidas de la real Fábrica de Loza y Porcelana.

Con este monumento, el ayuntamiento de l’Alcora ha querido homenajear y destacar en un lugar privilegiado la representación de la Recua Arriera para que todo el que venga a l’Alcora pueda apreciar la importancia que l’Alcora otorga a la Recua Arriera , por lo que ha significado a lo largo de su historia.