Los clavarios de la fiesta de Sant Antoni de l’Alcora en este año son el colectivo de personas nacidas en 1972. De esta manera, toman el testigo dejado en la anterior edición por la Asociación de Comercios y Servicios Alcorina, que asumió la organización de esta fecha tan destacada en el calendario municipal de eventos.

Una muestra de la implicación en dar continuidad a la fiesta fue el reparto de 5.000 prims, dispuestos en el punto de entrega de la calle Ferrerets, y que habían sido bendecidos por la mañana en la misma vía. A las 18.30 horas fue el momento de la típica bendición de los animales, sin olvidar la matxà, que incluyó la ancestral Recua Arriera por diferentes puntos de la localidad, especialmente aquellos en los que hay montadas hogueras. Los típicos cantos del vítol al santo fueron la esencia de una tarde emotiva.

La principal novedad en esta ocasión llegó por la noche, con un baile a cargo de la orquesta Los Suéters, a partir de las 23.30 horas, en la carpa instalada a tal efecto en la plaza que da nombre a este patrón. Además, hay que destacar las bendiciones celebradas en las pedanías, tanto en Araia como La Foia.

Hoy habrá una misa, mientras que por la tarde se disparará un castillo de fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento.

PRESERVACIÓN // Ha habido años en los que l’Alcora no ha contado con colectivos encargados de preparar la fiesta, siendo el consistorio, la Caixa Rural, el colegio La Salle o el club taurino los responsables de asumir los gastos. Para lograr que perdure, el Ayuntamiento aprobó hace tiempo que a falta de clavarios será la corporación local la organizadora.