L’Alcora insta al cierre de Reyval. El Ayuntamiento y la Plataforma No a la Contaminació, personados en la causa judicial, solicitan a la Conselleria de Medio Ambiente que ejecute la resolución del Tribunal Supremo (TS) que anula la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y todas las actividades que la misma conlleva, que se le concedió en junio del año 2011 a esta empresa local.

De hecho, como explicó el alcalde, Víctor Garcia; y el representante del colectivo, Antonio Albert, la anulación afecta tanto a la construcción de la incineradora, como a toda actividad que permite la AAI, es decir, a la transformación y gestión de residuos tóxicos. Por ello, si se ejecuta la sentencia del Alto Tribunal, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, «cualquier actividad se estaría haciendo sin autorización y supondría una infracción administrativa», explicaron.

En este sentido, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente indicaron a este periódico que el cierre de la empresa «depende de la misma mercantil», pero si el Ayuntamiento solicita que se ejecute el fallo judicial, evidentemente la firma «no podrá seguir realizando la actividad de la que deriva esa autorización».

Aunque la vía judicial está agotada, ya que la prohibición es firme, el gerente de Reyval, Daniel Latorre, anunció un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y no descarta llegar a Estrasburgo para protestar contra lo que considera una «salvajada».

60 familias // «Esto es un punto y seguido, en la empresa hay 60 familias trabajando y va a seguir abierta», afirmó Latorre, quien añadió que incineradora «ni hay ni la va a haber», pero la sentencia va contra el total de la AAI. «Quieren cargarse la empresa, porque también afecta a otras actividades, como el reciclaje de plástico», apuntó el responsable.

El alcalde avanzó que la Conselleria, al no estar personada en el recurso de casación, no ha recibido todavía oficialmente la sentencia. «La semana que viene ya tendrán el fallo y, a partir de ahí, le pediremos que actúe rápidamente», comentó el munícipe.

La próxima semana, el Ayuntamiento convocará a la comisión de seguimiento de Reyval, formada por los grupos y los colectivos vecinales, para tratar este aspecto. «La justicia ha hecho justicia, sin olvidar a todos los ciudadanos de l’Alcora que durante cerca de seis años han permanecido unidos al grito de No la Incineradora; el pueblo unido jamás será vencido. Hoy sabemos que el futuro de nuestro pueblo será mejor», manifestó el primer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente de l’Alcora, Samuel Falomir, que recordó las numerosas manifestaciones vecinales realizadas.