L’Alcora ya tiene listo el programa de actos del Maig Ceràmic con el que conmemora el aniversario de la fundación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, el 1 de mayo de 1727. A lo largo de las próximas semanas, exposiciones, conciertos, conferencias, actividades educativas, talleres y visitas guiadas conformarán un variado abanico de propuestas para recordar los 291 años de la puesta en funcionamiento de la manufactura en la que se originó el actual sector industrial azulejero de la provincia de Castellón.

objeto de coleccionismo // «A lo largo del siglo XVIII y las primeras décadas de la centuria siguiente esta fábrica produjo piezas de extraordinaria calidad artística, que hoy son objeto de coleccionismo y están presentes en destacados museos de todo el mundo», apunta el concejal de Patrimonio, Víctor Garcia.

Los actos englobados en Maig Ceràmic empezarán el próximo lunes, con la apertura, a partir de las 18.00 horas, de la exposición de la empresa AlcoRa, la Ilustre Cerámica, nueva firma alcorina dedicada a buscar la excelencia en la cerámica artística al más puro estilo de la Real Fábrica. Como novedad, presentarán el proyecto Casa Chinesca, con el que la empresa está llamada a convertirse en un referente arquitectónico de la capital de l’Alcalatén.

Y el martes, 1 de mayo, tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en el museo alcorino, con motivo de la conmemoración del Día de la Real Fábrica.

los centros, implicados // El ciclo está organizado por el Ayuntamiento y patrocinado por Torrecid, AlcoRa, la Ilustre Cerámica y la Caixa Rural, con la colaboración del Museo de Cerámica y los centros educativos del término.

«Por segundo año, y para conmemorar la efeméride de la fundación de la Real Fábrica, han programado una serie de actos de muy diversa naturaleza, siempre en clave cerámica, para reivindicar y celebrar la trascendencia que esta manufactura tiene y tendrá en el futuro del municipio; y todo con el horizonte del 1 de mayo del 2027, tercer centenario de la fundación de la fábrica del Conde de Aranda», señala Garcia, que hace un llamamiento a la participación de los ciudadanos en las actividades.